sábado, 23 de febrero de 2019

Sin implosión no hay transicion. Vladimir Aguilar

Sin implosión no hay transicion

En julio del 2018 escribíamos en este mismo blog, en un articulo intitulado "Venezuela y la implosión por venir: una cuestión de tiempo", que "a decir de Alain Badiou, pensando el acontecimiento en Venezuela, será bajo su condición, en "una construcción de lugar y de tiempo", que emergerá una irrupción de cambio en el país".

Advertíamos ademas que seria "necesario imponerle a los que gobiernan y a quienes han fracasado oponiéndosele, "trayectos sociales y subjetivos nuevos", para desde la política construir una nueva forma de hacer política en Venezuela".

El guion venezolano

Venezuela se convierte en un precedente de las relaciones internacionales y en un nuevo guion del poder hegemónico mundial: por una parte, la comunidad internacional se debate entre el reconocimiento de un presidente auto proclamado que pretende usurpar el poder usurpado y, por la otra, procede a avalar la confiscación de cuentas, bienes y activos a nivel internacional y ayuda humanitaria entre otras, frente a situaciones domesticas híbridas y complejas que ponen en entredicho al Estado-nación.

Muchas cosas tendrán que ser replanteadas en el derecho internacional y en las relaciones internacionales. Definitivamente los hechos siempre van por delante de la teoría.

La conspiración y deslealtad como condición democrática

Cuando no hay instituciones (República para Bolívar) la conspiración y deslealtad es la condición.

Siempre dijimos que sin implosión no habría transicion. Pensamos que vendría de los civiles que acompañaban el proceso. La ex fiscal fue una muestra de ello. Pero siempre había que esperar por los militares a quienes Chávez consintió para que estuvieran con el. En el 2002 Baduel lo rescato en la Orchila y luego
se le sublevo a Chávez en el 2007. Todavía esta preso. Ayer fue el pollo Carvajal quien se deslindo de Maduro. ¿Cuantos faltan?

Esa es la magnitud de la tragedia que ocurre en el pais. Independientemente de los actores, en Venezuela la condición para ser demócrata es la de ser conspirador. Pero a eso se le agrega otra categoría que ha estado presente a lo largo de nuestra historia política: la deslealtad.

Hoy solo basta reconocer a Guaido para ser un militar o civil "demócrata".

Del por ahora al vamos bien

Sin saber aun lo que quiere la inmensa mayoría al menos ya sabe no quiere: a Maduro. El asunto es como ello debe ser manifestado y materializado.
El cansancio en las estrategias y pifias de la oposición y la testarudez del gobierno, llevo a que se impusiera la vía externa.

Luego de veinte años transitamos del por ahora al vamos bien. El deseo popular de salir de algo siempre es polarizado mediante secuestro. Y así llegamos a la dicotomia del momento presente.

Cúcuta como epilogo

Fue en Cúcuta donde se creo la Gran Colombia y en Ocaña se enterró.
Si a la historia nos remitimos, lo que hoy ocurre allí indiscutiblemente tendrá consecuencias no solo para Venezuela sino  para el resto del continente.

23 de febrero 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etnografía política y jurídica en Atabapo. Vladimir Aguilar

- Amazonas está en el borderline entre la minería o la alternativa al combustible fósil. Es exactamente el mismo escenario que antecedió al ...