viernes, 22 de febrero de 2019

La verdadera cara de la desgracia. Vladimir Aguilar

La verdadera cara de la desgracia

A la memoria de los Yeze asesinados en Kamaracapay...

Mientras algunos miran por televisión o en vivo el concierto por Venezuela en la ciudad de Cúcuta, los indigenas Pemon enfrentados en Kumarakapai a la Guardia Nacional, son acribillados a mansalva.

Esa es la diferencia en los tipos de resistencia cuya peor parte históricamente la han llevado los indigenas. La gran mayoría del país apenas sabe de su existencia.

Total es preferible ir a Cúcuta que a la Gran Sabana. Una pausa musical en medio de la tormenta que nos embarga no viene nada mal. De por si, Kumarakapai es una tierra de indios donde hay tepuyes sagrados que ha sido saqueada una y mil veces: primero, con el Parque Nacional Canaima impuesto sin consulta sobre el territorio ancestral Pemon, y ahora con el Arco Minero del Orinoco.

La verdadera tragedia de nuestro país es que avanzamos a una suerte de res nulizacion (res nullius) del territorio nacional. Contrario a la opinión de constituyentistas de ayer y hoy y de muchos diputados, desde hace tiempo los verdaderos guardianes de la frontera sur son los indigenas Pemon y no las fuerzas armadas.

El saqueo de los recursos es proporcional al genocidio cultural al que han sido sometidos nuestros pueblos indigenas a lo largo de la historia.

22 de febrero 2019

1 comentario:

  1. Ciertamente, los Pemon sufren hoy las agresiones de un gobierno terriblemente debilitado y cada vez más deslegitimado, pero creo, sin temor a la equivocación que cada etnia hoy en Venezuela es víctima de una política feroz de recolonización más tiránica y brutal que la de hace más de 500 años.

    ResponderBorrar

Etnografía política y jurídica en Atabapo. Vladimir Aguilar

- Amazonas está en el borderline entre la minería o la alternativa al combustible fósil. Es exactamente el mismo escenario que antecedió al ...