jueves, 29 de febrero de 2024

Etnografía política y jurídica en Atabapo. Vladimir Aguilar

- Amazonas está en el borderline entre la minería o la alternativa al combustible fósil. Es exactamente el mismo escenario que antecedió al estado Bolivar, antes de la aprobación del Arco Minero del Orinoco como política de Estado. 

- La economía en Amazonas gira en torno al negocio minero, en consecuencia, lo que se juega es la profundización de la sobre-dependencia en la energética fósil hasta la destrucción total del país, o su superacion .

- La cooperación humanitaria ayuda pero no  convence ni resuelve. Es un alivio de coyuntura a las comunidades, pero reproduce el esquema asistencialista del Estado.

- La ayuda humanitaria está fundamentalmente compuesta por jóvenes que la ven más como una aventura, que como una apuesta de superación de la tragedia historica que padecemos.

- Amazonas es la expresión de gobernanzas híbridas, donde las propuestas alternativas a la minería están en completa desventaja.

- Transversalizados por la energía fósil como manifestación de la crisis cultural compleja que vivimos, estamos ante la evidencia ecológica, política, social y económica de un punto de no retorno.

Río Atabapo, 29 de febrero del 2024 (a 35 años del Caracazo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etnografía política y jurídica en Atabapo. Vladimir Aguilar

- Amazonas está en el borderline entre la minería o la alternativa al combustible fósil. Es exactamente el mismo escenario que antecedió al ...