- Amazonas está en el borderline entre la minería o la alternativa al combustible fósil. Es exactamente el mismo escenario que antecedió al estado Bolivar, antes de la aprobación del Arco Minero del Orinoco como política de Estado.
- La economía en Amazonas gira en torno al negocio minero, en consecuencia, lo que se juega es la profundización de la sobre-dependencia en la energética fósil hasta la destrucción total del país, o su superacion .
- La cooperación humanitaria ayuda pero no convence ni resuelve. Es un alivio de coyuntura a las comunidades, pero reproduce el esquema asistencialista del Estado.
- La ayuda humanitaria está fundamentalmente compuesta por jóvenes que la ven más como una aventura, que como una apuesta de superación de la tragedia historica que padecemos.
- Amazonas es la expresión de gobernanzas híbridas, donde las propuestas alternativas a la minería están en completa desventaja.
- Transversalizados por la energía fósil como manifestación de la crisis cultural compleja que vivimos, estamos ante la evidencia ecológica, política, social y económica de un punto de no retorno.
Río Atabapo, 29 de febrero del 2024 (a 35 años del Caracazo)