lunes, 7 de marzo de 2022

Guerra fría, polarización y el conflicto Rusia-Ucrania. Vladimir Aguilar

 Guerra fría, polarización y el conflicto Rusia-Ucrania

Vladimir Aguilar Castro
Universidad de Los Andes

"La guerra no es solo inevitable y natural, sino que es necesaria".
Friedrich Nietzsche (1844-1900).

1. El actual conflicto entre Rusia y Ucrania nada tiene que ver con la Guerra Fría. En consecuencia, su mirada no puede hacerse desde posturas polarizadas.

2. Para empezar, ambas naciones eran parte del mismo eje oriental al momento del mundo dividirse entre este y oeste. Ahora sus intereses son diferenciados, a pesar de ambos países tener regímenes políticos conservadores y nacionalistas, uno más que el otro.

3. Cómo lo diría un buen amigo jubilado de la Universidad de Viena, en Austria: "se puede ver el conflicto como un tipo de guerra civil entre dos orientaciones. Una, hacia occidente definiendose como europeo occidental, aceptando la pauperizacion de la última decada como remedio duro e inevitable para construir un nuevo sistema; dos, decir que occidente de todos modos no nos acepta, nos oprime y nos esta humillando, y, en consecuencia, habría que buscar una identidad propia y contraria a occidente".

4. Lo cierto es que el contexto del conflicto es fundamentalmente histórico y geopolítico. Y en esto, las potencias hegemónicas suelen olvidarse de las ideologías.

5. Occidente coqueteo hasta hace poco con Putin, siendo Rusia (en su momento Unión Soviética) uno de los actores fundamentales del sistema internacional que se erigio, luego de la segunda guerra mundial.

6. ¿Que ocurrió? ¿Por qué ahora Rusia es un paria de la comunidad internacional?

7. El sistema internacional que aún no termina de emerger luego de la Guerra Fría, al momento del derrumbe de la ex Unión Soviética, es el que se está reconfigurando y nada tiene que ver con las bases que lo justificaron.

8. El sistema internacional de la Guerra Fría ya había sido prefigurado en 1919, cuando para los británicos el enemigo fundamental eran los bolcheviques y para los franceses los alemanes.
 
9. Las miradas polarizadas no sirven para hacer y entender la política, y mucho menos la realidad internacional.

10. Tanto Rusia como Ucrania buscaron parecerse a occidente para tener la venia de este, al momento de la caída del muro de Berlín.
 
11. Los sucesivos conflictos desde entonces, hasta el actual, lo que han venido evidenciando es que los sistemas internacionales son híbridos y, paradójicamente, las guerras son sus principales parteros.
 
12. A propósito de esto, resulta interesante observar como el resto de guerras en el mundo, desde 1989 en adelante, no generaron el mismo tipo de reacciones en occidente que la actual de Rusia contra Ucrania.

13. Una de las cosas que está en crisis en este conflicto, es la mirada unidireccional de ver el sistema internacional que precisamente colapso con la Guerra Fría.

14. Los rusos no quieren parecerse más a occidente y han pateado la mesa de quiénes han sido empujados a hacerlo (Ucrania). 
 
15. ¿Qué nos depara luego de esta guerra?

16. Allanado el camino de la actual pandemia (ahora endemia), que pondria en jaque a la humanidad, y de la cual al parecer esta nada aprendió, lamentablemente la guerra seguira siendo la principal apuesta de las élites políticas y hegemones mundiales en tiempos de incertidumbre.

17. Al día de hoy, el corona es el virus y la guerra la pandemia.
 
Marzo 2022 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etnografía política y jurídica en Atabapo. Vladimir Aguilar

- Amazonas está en el borderline entre la minería o la alternativa al combustible fósil. Es exactamente el mismo escenario que antecedió al ...