Venezuela “pobre país rico”:
Tan cerca de la riqueza y secuestrado por la pobreza
Vladimir Aguilar Castro
Universidad de Los Andes
Venezuela vive una de las crisis estructurales más complejas de toda su historia. No obstante, es el país en el que sus funcionarios de gobierno pueden sacar a sus hijos y familiares al exterior a estudiar, y en el que grandes contingentes de venezolanos salen a trabajar fuera derivado de un modo de vida insostenible adentro. También es el lugar en el que rápidamente se puede hacer fortuna porque el petróleo rentista y extractivista todo lo puede y permite.
A Venezuela, a pesar de su crisis estructural, le entra diariamente un promedio de cuarenta dólares por barril de una producción total de unos dos millones y medio de barriles diarios (cifras conservadoras). Si hacemos número la nación venezolana es un pobre país rico.
Como consecuencia de lo anterior, estamos secuestrados por la pobreza no solo social sino fundamentalmente cultural. Es parte de las desafecciones que nos caracterizan como sociedad. Nunca antes habíamos sucumbido tanto en nuestra miseria porque tampoco habíamos estado tan cerca de nuestra pérdida de condición humana.
Las apuestas fratricidas sobre todo muestran además de las propias falencias emocionales, la regresiva política de un disfuncionamiento de la democracia.
Si bien hoy en día ninguna sociedad está exenta de derivas, la venezolana se ve arropada de formas atávicas de resolver conflictos propios de épocas que creíamos superadas.
La no contemporaneidad de los cambios junto al primitivo criterio de dirimir diferencias es proporcional a la violencia con la que se reprime y se responde,
y se destruye la cosa pública. A pesar de ello, la violencia política está lejos de alcanzar la violencia social doméstica. De esta última tenemos más víctimas en el país que de atentados terroristas en el resto del mundo.
¿Qué nos pasó? ¿En dónde nos extraviamos?
Todo lo que acontece políticamente en este lugar del mundo ha estado subyacente en el imaginario del nosotros nación.
Mayo, 18, 2017
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Etnografía política y jurídica en Atabapo. Vladimir Aguilar
- Amazonas está en el borderline entre la minería o la alternativa al combustible fósil. Es exactamente el mismo escenario que antecedió al ...
-
Los muñecos del proceso Llegaron de advenedizos, por obra y gracia del portaviones ideologico. No se les conoce compromiso alguno y real con...
-
Rusia versus Ucrania o los vaivenes de un sistema internacional hibrido Vladimir Aguilar Castro Universidad de Los Andes El contexto ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario