Diez claves para entender por qué las protestas de hoy no se han convertido en las guarimbas del año 2014?
Vladimir Aguilar Castro
Universidad de Los Andes
Las protestas de hoy no se han convertido en las guarimbas del año 2014 por varias razones:
1. Los actores que participan hoy, son amplios sectores descontentos de la sociedad que van más allá de la clase media que protagonizó - en un principio - las guarimbas del año 2014.
1. Los actores que participan hoy, son amplios sectores descontentos de la sociedad que van más allá de la clase media que protagonizó - en un principio - las guarimbas del año 2014.
2. Lo anterior, derivado de la mayor descomposición social en estos momentos en comparación al 2014.
3. En la actualidad, algunos actores sociales que llevan a cabo las protestas van más allá de la MUD. A esta última la ven con desconfianza por las traiciones a las expectativas de cambio que se iniciaron con su llegada al parlamento en diciembre 2015.
4. Entre otras cosas, lo que venimos de esbozar se expresa en la originalidad de algunas formas de protesta pacífica que van más allá de la mera violencia.
5. A pesar de las violentas agendas ocultas existentes los extremos han buscado encontrarse con menos éxito que en el 2014.
6. Paradójicamente, de las pocas cosas que se han replicado en el 2014 y en el 2017 para el gobierno garantizarse plena unidad de mando en sus filas, es la despiadada represión en contra de los manifestantes precisamente a objeto de no permitir las guarimbas del 2014.
7. Como aspecto nuevo, ha habido una mayor y mejor articulación entre grupos paraestatales y órganos de represión.
8. Todo indica que el ciclo de violencia de estos últimos treinta años en Venezuela, no ha terminado de cerrarse con mecanismos políticos alternativos como herramienta para resolver diferencias de visiones.
9. Las elecciones en el país no han sido proporcionales a los estallidos violentos.
10. El consecuencia, el proyecto democrático sigue pendiente de reinvención en Venezuela.
Abril 23, 2017
No hay comentarios.:
Publicar un comentario