Observatorio de Ecología Política de Venezuela

martes, 26 de diciembre de 2017

En respuesta al señor Georg Eickhoff y su artículo "El chavismo solo puede sobrevivir como dictadura". Vladimir Aguilar

En respuesta al señor
Georg Eickhoff y su artículo "El chavismo solo puede sobrevivir como dictadura".

El contexto
El señor Eickhoff fue representante de la fundación Konrad Adenauer en Venezuela entre 2008 y 2013. Todavía Chávez estaba en vida hasta que murió justo el mismo año en que el señor Eickhoff cesó en sus funciones.

La fundación Konrad Adenauer es una creación de la democracia cristiana mundial. Eso no le quita nada al análisis del señor Eickkof pero si le pone una mirada ideologizada al asunto.

El o los "errores" de los análisis sobre Venezuela que poco o nada ayudan a superar el momento político actual
El punto de partida del análisis del señor Eickhoff es en mi opinión errado. Confunde bonapartismo con dictadura y hay allí una primera deriva. En una dictadura por definición no existen partidos políticos pues su funcionamiento como sistema político de gobierno los niega en su naturaleza.

Una similitud de lo que acontece en Venezuela en la actualidad con lo ocurrido en la Alemania oriental no solo constituye una desproporción en la forma sino sobretodo en el fondo. No hay nada de lo que haya pasado en Alemania del Este que se parezca a Venezuela porque los procesos históricos de allá y de aquí son completamente disímiles.

Otro de los errores de muchos "analistas" de la ciencia política es pretender extrapolar episodios históricos sin precisar sus particularidades.

Venezuela como "particularidad"
Nuestro país es una particularidad basada en un extractivismo que ha penetrado nuestras entrañas como Nación y cuya máxima expresión política e ideológica es este "desmodelo" de sociedad que nos está arropando culturalmente.

Nuestra crisis es estructural y cultural y estamos tocando fondo luego de cien años de rentismo. Leif Wenar en su obra "Blood Oil: Tyrants, Violence, and the Rules that Run the World", señala que este recurso en sí mismo genera violencia. 

Eso explica la crisis que tenemos. Nos transversaliza como pueblo (a secas). 
Nos está matando como lo que somos o pretendemos ser. Estamos frente a un "sálvese quien pueda" por aquello de que "después de esta vida no hay otra oportunidad...".

La responsabilidad histórica de quienes dirigen el país en la actualidad
La principal característica de quienes dirigen el país en la actualidad es la improvisación política por la falta de preparación. No existió proyecto político de ningún tipo. Lo que se ha pretendido hasta el sol de hoy son consignas vaciadas de contenido, erigidos como intentos de proyecto de país. Por lo tanto no todo ha estado ni está calculado.

Eso fue el chavismo. Ni más ni menos. Coincidió con una oleada de procesos de cambio post neo liberales que se suscitaron en el continente (ahora sí más o menos similares) que fueron confrontados de manera diferenciada. En el caso de Venezuela la izquierda lo único que puso fueron las consignas lo demás lo han hecho los militares. No es casual que el chavismo comience ahora a mostrar sus fisuras desde los actores de izquierda.

La izquierda en el gobierno ni la izquierda en la oposición han tenido proyecto de país. Por eso han tejido esas formas de alianzas tan disímiles: la izquierda oficialista con militares y la opositora con sectores conservadores.

A mayor improvisación política mayor desproporción económica
La ideología como panfleto es proporcional a la locura de los precios. Frente a un "dólar today un precio again". Aquí no hay modelo ni proyecto simplemente es rapiña pura y dura determinada por la ley del valor de cambio.

El señor Eickhoff vuelve errar en la caracterización de Venezuela como "estado fallido y gobierno que representa al crimen organizado". Se intenta una definición que satisfaga los apetitos transnacionales como si estos no fueran parte de la expoliación petrolera y ahora minera existente en el país. Qué se pretende con esa caracterización? Acaso hacerle guiño a una institucionalidad regional (OEA) o internacional (UE) que también perdió las perspectivas institucionales de jugar un rol de mediación en la crisis venezolana?

La entrega de nuestros recursos también es proporcional al aceleramiento de la presión internacional contra el país. Venezuela se está subastando. Quien ofrece mejores garantías? El gobierno moribundo anclado al poder y a los recursos o una oposición dividida que sueña con profundizar lo mismo?

Para no terminar: la atipicidad de lo que nos ocurre
"Algo huele mal en Dinamarca" decía el gran Shakespeare. Como caracterizar un país dónde los billetes de baja denominación solo sirven para pagar energía (combustible)? Un país dónde lo único que tiene como precio fijo de baja denominación es la gasolina?

La atipicidad de lo que nos ocurre es un rentismo ilimitado (del cual por cierto la fundación Konrad Adenauer fue  usufructuaria) y que luego de cien años de historia petrolera ya se le ven las honduras.

Diciembre, 17, 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario