Observatorio de Ecología Política de Venezuela

lunes, 12 de junio de 2017

Venezuela: el encuentro, la convivencia y el reconocimiento pendiente. Vladimir Aguilar

Venezuela: el encuento, la convivencia y el reconocimiento pendiente
Vladimir Aguilar Castro
Universidad de Los Andes

El exhorto: entre regresión o salto

Venezuela transita momentos difíciles. Nos encontramos en una de las encrucijadas más complejas de nuestra historia.

Es el tiempo en donde se juega un retorno al primitivismo político que caracterizó al país en el siglo XIX, o definitivamente damos el salto cualitativo como Nación hacia mejores tiempos por venir.

La democracia inconclusa

Tal como lo hemos afirmado en otros espacios, lo democrático ha sido episódico en Venezuela. En consecuencia, su consolidación es un proyecto en construcción.

Paradójicamente, lo militar y el extractivismo han antecedido a la democracia en estos últimos cien años de historia patria.

La República sin condición

Para poder avanzar en las posibles salidas a la crisis, el bloque desgastado de poder debe dar un paso atrás reconociendo su incapacidad en la resolución de los principales problemas nacionales.

Por otra parte, el bloque opositor debe hablarle claro al país y reconocer que han sido rebasados por un descontento mayor a sus ambiciones.

La reconstrucción del tejido social (Mireya Losada)

Sin condiciones, hay que acordar una agenda país más allá de las élites de poder. Se debe comenzar por sanar las heridas para el necesario encuentro, convivencia y reconocimiento del otro por constituir un asunto socialmente pendiente. Es parte de lo que se impone como apuesta nacional. No obstante, ello tiene que ir acompasado con los tiempos económicos y políticos.

Si la coyuntura es importante hay que ir acometiendo los temas estructurales que aquejan a la República a lo largo del tiempo.

Los dos fracasos

El fracaso del gobierno es proporcional al de una oposición política que tampoco ha sido opción coherente para el país. Urge recomponer y resituar el momento actual viendo la crisis como una oportunidad para su superación.

En efecto, estos dieciocho años de involución bolivariana se suman a la ya larga lista de decepciones de los cuarenta años de democracia representativa.

Junio 10 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario