Todo comienza por actos.
La violencia institucional, el poder azul envalentonado, cierra las puertas del diálogo y de la sede administrativa universitaria para responder a las demandas que hacen sus administrados. Muchos son los estudiantes, profesores, empleados, obreros y personal ATO a quienes la Universidad les niega el derecho a la defensa en distintos procedimientos en su contra.
Bajo el lema de la "l'autonomie c'est moi" (la autonomía soy yo), el soberano chef de la universidad hace descansar en su jurisdicción los desacatos de las decisiones de los tribunales de la república.
Se inicia así el juego macabro de la violencia. A la callejera, a la que nos tienen acostumbrados los grupusculos que someten a la ciudad, se opone ahora la azul.
Como las guarimbas de ayer, la razón de Estado prefiere delegar en grupos de choques su actuación.
Qué se busca con esta permanente invocación a la confrontación? Porque de manera intencional se pretende confundir bonapartismo con golpe de Estado? Para Bobbio, el bonapartismo es la sustracción continua de los poderes legislativos por parte del ejecutivo. Será que en el fondo el golpe de Estado es la salida que se busca como solución para superar la situación nacional?
No es de extrañar pues en la historia de nuestro país lo democrático ha sido accesorio al negocio petrolero. En efecto, el extractivismo hidrocarburifero emergió en dictadura.
La universidad en vez de constituirse en un espacio de encuentro para el debate plural, se comporta y actua como fuerza beligerante. Cada vez más representa a una parcialidad de sus miembros.
En vez de ser faro de luz su autoridad central azuza y desafía. La soberanía como la de cualquier rey descansa en una investidura perimida.
Lamentablemente la institución nos atrapa en la mirada dual y bipolar que tiene secuestrada a la política nacional. La universidad sintetiza las complejidades y miserias políticas del país constituyéndose el atavismo en la nueva forma de hacer academia.
Si implosiona el país que implosione entonces también la universidad.
4 de abril, 2017
No hay comentarios.:
Publicar un comentario