Observatorio de Ecología Política de Venezuela

domingo, 15 de marzo de 2020

Consideraciones sobre la relación entre Coronavirus y Política. Vladimir Aguilar Castro

Consideraciones sobre la relación entre Coronavirus y Política
Vladimir Aguilar Castro
Universidad de Los Andes
 
"No podemos decidir los momentos difíciles. Lo único que podemos decidir es que hacer con el tiempo que tenemos...".
Gandall en El Señor de Los Anillos de Tolkien.
 
- La primera consideración es que el Coronavirus nos iguala a todos en condiciones y circunstancias. Poco importa si somos ricos o pobres, del norte o del sur, del este u oeste.
 
- La segunda consideración es que cada enfermedad infecciosa corresponde a un tiempo político. La actual esta asociada al cambio climático (aunque hayan muchos que aun lo nieguen), a la lucha por la tierra y, sobre todo, al control de las fuentes de vida (bosques, agua y oxigeno).
 
- Con relación a esto ultimo, y como tercera consideración, la lucha por el acceso ilimitado a las fuentes de vida hace mas complejo el espectro político a nivel global.
 
- En efecto (cuarta consideración), la incertidumbre como principal característica de la política en los tiempos actuales, no es una herramienta para atemperar la primera sino para acelerarla.
 
- Quinta (y no ultima consideración), el Coronavirus es una suerte de toque de queda para un tiempo impolítico que desafía a la política y a cualquier forma de hacerla y ejercerla.
 

1 comentario:

  1. Respetado Vladimir excelente exposición, considero que muchos de los inconvenientes que tiene la clase política y económica mundial está sustentada en continuar pensando en que es la raza humana la que tiene el derecho de administrar y gestionar los recursos naturales y económicos en función de sus intereses mezquinos y hedonistas, sin considerar que la naturaleza y el universo también tiene su LEYES y reglas ecológicas y ambientales que deben considerarse a la hora de la toma de decisiones planificadas y organizadas para el desarrollo socioproductivo territorial. Sin ello, no podremos superar muchos inconvenientes y problemas que hemos generados por alterar los equilibrios y armonías de la naturaleza debido al enfoque antropocentrico de materializar y elaborar la ciencia, técnica y tecnología de este tiempo histórico. Es época de transformar estas realidades, es mi opinión. Y la clase política venezolana y mundial tiene que asumir sus responsabilidades y compromisos colectivos y generacionales,este aspecto debería ser debatido para la toma de decisiones en los organismos mundiales y regionales que eviten continuar en estos derroteros destructivos y alienantes en el beneficio sólo material y mezquino de la humanidad, Jd.

    ResponderBorrar