Observatorio de Ecología Política de Venezuela

lunes, 11 de noviembre de 2019

Lecturas Bolivianas. Vladimir Aguilar Castro

Lecturas Bolivianas
Vladimir Aguilar Castro
Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI)
Universidad de Los Andes

Lecturas extractívas

1. El contexto de lo que acontece en Bolivia es el fin de los ciclos extractivistas en América Latina. Este es el fondo de la cuestión.

2. El punto ahora es saber si ello se profundiza o no sin Evo Morales como Presidente.

3. Todo indica que no porque ha quedado demostrado que el neoliberlismo tampoco es una opción en el continente (Ecuador y Chile dixit).

Lecturas políticas
 
4. Hemos dicho que tiempos políticos no siempre se acompasan con tiempos económicos.

5. Por mas que indicadores económicos vayan en alza no siempre ello tiene traducción en lo político.

6. Y viceversa. Por mas que lo político pueda dar muestra de relativa estabilidad ello no siempre tiene expresión en lo económico.

7.Tampoco el colapso económico conlleva necesariamente al cambio político.

8. Sistema político y modelo económico no andan necesariamente a la par, fundamentalmente si todo depende de hiperliderazgos y no de poderes colectivos.

Lecturas sociales
 
9. ¿Que paso en Bolivia? ¿Donde estuvo la "enorme" base social que habría votado por Evo Morales, incluso sin necesidad de ir a una segunda vuelta, para defender los votos?

10. ¿Como es que los Cambas de Santa Cruz, al acecho, estuvieron a resguardo luego de 13 años de mandato de Evo Morales? ¿Acaso es nueva la pretensión secesionista y racista de los impulsores de la Media Luna?

Lecturas indígenas
 
11. No es lo mismo ser indígena y asumir funciones de gobierno a ser indígena y confrontar al gobierno.

12. Lo ocurrido en Bolivia es una enorme lección para el movimiento indígena continental.

13. Las exigencias participativas (la política como coyuntura) nunca pueden estar por encima de las reivindicaciones históricas (lucha por la tierra y los territorios).

14. En el mundo indígena la principal demanda política es la reivindicación histórica (la política como estructura).

Lecturas inconclusas
 
15. De nuevo. ¿Qué ocurrió en Bolivia?

16. ¿Qué es lo que subyace en los imaginarios colectivos que provocan respuestas tan violentas?

17. ¿Qué es lo que las sociedades arrastran que hace que se produzcan formas indeterminadas de reacción social?

18. ¿Sera acaso que ante tanta violencia del aparato estatal la respuesta social se da en similares condiciones? ¿O será más bien lo que Ernst Bloch llamaría la no contemporaneidad de los cambios sociales?

Lecturas latinoamericanas disidentes 
 
19. Los cambios en Bolivia de seguro tendrán una enorme incidencia en el resto del continente.

20. Lo pluri e intercultural tiene sus tiempos determinados en contextos de Estados de derechos en transición, donde todavía los principios de justicia social, igualdad, no discriminación y lucha contra el racismo no cuentan con asideros estructurales, y en la que población blanca y mestiza no termina de entender que lo pluri e intercultural es una condición democrática.

21. Lo que nos muestra Bolivia es que todo lo avanzado constitucionalmente en derechos culturales  emergentes era una quimera que pronto se enfrentaría a la realidad excluyente y racista de sociedades arrastradas por siglos de colonialismo y neocolonialismo.

22. Esto ultimo es quizás lo que esta más en riesgo con las derivas de Ecuador y ahora Bolivia. El carácter y contenido de derechos culturales incluidos refrendariamente en constituyentes populares despachados por la diatriba de la polarización política.

23. Lo anterior constituye la principal amenaza al derecho conquistado en procesos políticos asambleísticos (derecho determinado por la política), ahora confiscado por la amenaza de regresión del momento presente.
 
24. La única certeza es que el fantasma de las revueltas sociales recorre América Latina, algunas para dar saltos cualitativos otros para involuciones políticas.

Palma de Mallorca
Islas Baleares
11 de noviembre 2019

1 comentario:

  1. Sería conveniente incorporar que la Política extractivista como medio del desarrollo socioproductivo de una Nación, constituye una visión sesgada a los intereses económicos, dejando a un lado los otros elementos de la Política y el bienestar integral de la población/ciudadanía en un Plano de dependencia de segundo o tercer orden de jerarquización en lo Político. En este contexto se podría preguntar: ¿ Dónde queda el Bienestar y el Buen vivir de la población en convivencia digna ecológica y ambiental?, ¿ es que acaso el equilibrio ecológico no es un factor preponderante del desarrollo socioproductivo en el Planeta?,¿ a quién conviene La Política sin una visión ética de Lo político ?, ¿ El Político es un miembro de la Sociedad con responsabilidades éticas en la planificación y ejecución de Planes, programas y proyectos que garanticen La Vida Digna o es un operador político que garantiza el Bienestar material de la relación económica con los Sectores empresariales, industriales, financieros y productores de bienes y servicios ?, ¿ Dónde queda el compromiso social/cultural e histórico del Político con el/la ciudadan@ en la vida diaria en los Países suramericanos?, entre otras preguntas del devenir humano en convivencia ecológica/AMBIENTAL.

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