Observatorio de Ecología Política de Venezuela

martes, 11 de abril de 2017

El sentimiento de un oscuro desorden. Vladimir Aguilar

El sentimiento de un oscuro desorden

Vladimir Aguilar Castro

Universidad de Los Andes

Alain Badiou indica que los tiempos actuales están signados por el sentimiento de un oscuro desorden.

En el caso de Venezuela, se encuentra expresado en el desorden gubernamental que desde hace rato perdió su rumbo y la razón de Estado, cada vez más mostrando rostros claros de un fascismo democrático.

Pero también se evidencia en el desorden opositor improvisado que después de muchas marchas y contramarchas, propone como salida lanzarnos al despeñadero junto al gobierno. Sus improvisaciones se han pagado caro: a nivel interno (la última fue la inhabilitación de Capriles), y externo, con el paulatino agotamiento de las fuerzas subjetivas. Hasta cuándo resistirán las protestas de calle? Hasta que Maduro acepte irse o hasta cuándo acuerden otra mesa de diálogo para finiquitar las ansiadas elecciones? Un nuevo pacto bipolar postconflicto?

Por último, y quizás el más importante de todos, nos topamos con el desorden frustrado de una sociedad sin objetivos y fines estratégicos, extraviada en una diatriba polarizante que es parte de un mismo mundo.

De nuevo con Badiou, la dominación general del capitalismo globalizado, la descomposición de la clásica oligarquía política, la desorientación y frustración popular y la ausencia de otro camino estratégico componen la crisis actual. Según él se puede definir el mundo contemporáneo en los términos de una crisis global que no se reduce a la crisis económica de los últimos años, sino que es mucho más una crisis subjetiva porque el destino de los seres humanos es cada vez más y más oscuro para ellos mismos.

11 de abril 2017

1 comentario:

  1. Penosamente tal como citas ese desorden gubernamental cada vez nos lleva a un gran abismo. El agotamiento de participación de la sociedad civil venezolana pudiera verse truncado por el cansancio que simplemente no sucede nada. Mencionas una sociedad sin objetivos sin fines estrategicos ,
    extraviada que desde mi punto de vista
    se ha conformado o por miedo al régimen o por ignorancia porque aun siguen creyendo en la mentira que sembro Hugo Chavez, o por los enchufados al cual hacias referencia en otro artículo.Cual sería el siguiente paso a seguir , como podríamos buscar la menera de liderar o guiar esa sociedad perdida para alcanzar un fin común equitativa para todos. O será mas grande la descomposición global, que en definitiva pesa y hace efecto sobre un pequeño territorio en nuestro mundo en este caso Venezuela.

    ResponderBorrar