Observatorio de Ecología Política de Venezuela

lunes, 31 de julio de 2017

Cómo y cuándo podrán hablar los otros? Vladimir Aguilar

Cómo y cuándo podrán hablar los otros?
Vladimir Aguilar Castro
Universidad de Los Andes

Fueron 7 millones y medio de venezolanos los que se pronunciaron el 16J. Otros cuatro y algo millones se manifestaron el 30J. Simulacros de democracia van y vienen en un país donde el experimento democrático 
es todavía una asignatura pendiente.

En qué lugar y momento se pueden expresar los 9 millones de electores quienes, aun descontentos con la situación país, claman por un cese de las hostilidades y un mejoramiento de sus condiciones de vida?

Definitivamente, las agendas de la polarización no se cruzan con la de la cotidianidad de las ausencias.

31 de julio 2017

sábado, 22 de julio de 2017

Venezuela y la dualidad de poderes. Vladimir Aguilar

Venezuela y la dualidad de poderes
Vladimir Aguilar Castro
Universidad de Los Andes

Todo indica que estamos llegando a la dualidad de poderes en Venezuela. Decretada la desobediencia y el desacato dos minorías amenazan con hacer sucumbir la República en medio de poderes paralelos.

La beligerancia de las fuerzas en conflicto ahora escalan a otro nivel de confrontación. Del choque de fuerzas políticas avanzamos al choque de trenes (sin retorno?) en el terreno.

Qué nos depara el futuro? Difícil de prever. Los radicales polarizados volvieron a tomar por asalto la iniciativa política. El secuestro de la contingencia así lo determina. No hay cálculo en ninguno de los dos bandos y los más racionales ceden frente a los extremos.

La posible construcción de consensos desde los fundamentos de la Constitución de 1999, ahora reconocida por todos, es el único camino para superar este momento aciago.

Julio, 19, 2017

Crónica de un resultado anunciado. Vladimir Aguilar

Crónica de un resultado anunciado
Vladimir Aguilar Castro
Universidad de Los Andes

Volverán a hablar de los resultados que ya ellos saben. La mesa ya estaba servida. Será una nueva guerra ahora de cifras y números. Se movilizaron millones dirán de uno y otro bando.

El escenario del 16J prefigura el del 30J. Los resultados no traicionan a quienes se aferran a ellos. Pero la realidad es más que las matemáticas.
La complejidad de lo que acontece en el país no permite análisis diáfanos en contextos polarizados. En consecuencia, es mucho lo que falta para avanzar en la concreción de realidades más democráticas.

La única certeza es que la nación está extenuada de falsos positivos "democráticos". La oposición no ha crecido y el descontento al gobierno es cada vez mayor aunque aún no haya traducción numérica.

Julio, 17, 2017.

viernes, 21 de julio de 2017

La democracia como similacro en Venezuela. Vladimir Aguilar

La democracia como simulacro en Venezuela
Vladimir Aguilar Castro

En Venezuela la democracia ha sido un permanente simulacro. Como excepción y no como regla de nuestra historia republicana, el proyecto democrático sigue siendo un asunto pendiente por construir.

Ha sido un período de 17 años de un pésimo gobierno y de una oposición fracasada, que se han cambiado de roles dependiendo de las circunstancias: pateando la constitución a conveniencia o utilizando la formalidad democrática a su antojo.

Cualquiera sean los resultados del 16J o del 30J volveremos al pugilato de siempre. Lo triste es que los "extremos" se vanaglorian de eventos para la "paz" luego de varios meses de combate. 

Por qué no se iniciaron los ensayos democráticos al revés, es decir, por el final? Al menos se ha hecho una pausa en la confrontación fratricida y violenta que ha arrastrado al país en los últimos meses. Por cuánto tiempo más?

Julio, 16, 2017

viernes, 14 de julio de 2017

Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y Consulta Nacional (CN) en Venezuela. Vladimir Aguilar

Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y Consulta Nacional (CN) en Venezuela
Vladimir Aguilar Castro
Universidad de Los Andes

Los extremos terminan uniéndose. Frente a la ilegal convocatoria a una ANC la oposición le hace el juego al gobierno llamando a una CN. Como si el descontento generalizado no se hubiera ya expresado en el día a día, y por si fuera poco, como si a ello habría que darle algún piso de legitimidad que ya no tenga en la cotidianidad.

Al igual que la ANC la CN es un asunto político más que jurídico. Por lo tanto sus consecuencias estarán en el orden de lo primero.

El llamado a la CN se suma a la lista de errores que la MUD tiene acostumbrada a sus seguidores. El cambio en la estrategia política es consustancial con los desvarios en las pretensiones de hacerse del poder por cualquier medio.

Para nadie constituye ya un secreto que tanto la ANC, como la CN y la liberación de los presos políticos forman parte del juego político que conducirá al replanteo de fuerzas, a la concreción de la negociación política en marcha tras bastidores o a la definitiva implosión del status quo, condición determinante para que ocurra un cambio en el país.

Julio, 12, 2017